Fórmula química del gasóleo

gasóleo

Fórmula química del gasóleo

Uno de los combustibles más seguros y eficientes que existen, es el gasóleo o gasoil. Hay diferentes tipos de gasóleo (A, B y C), los cuales están destinados a diferentes fines. Presenta diferentes características físicas e incluso diferentes costes. Pero antes de seguir hablando al respecto, primero definamos qué es el gasóleo.

Definición de gasóleo o gasoil

Se trata de un hidrocarburo líquido que posee una densidad de aproximadamente 850 kg/m3. Es volátil, de aspecto oleoso y se obtiene mediante la destilación del petróleo. Se compone en su mayoría de hidrocarburos saturados o parafinas (aproximadamente en un 75 %). El resto está conformado por hidrocarburos aromáticos. La fórmula química para el gasoil es C12H26, que significa que posee 12 átomos de carbono y 26 de hidrógeno. 

Para obtenerlo se utiliza una torre de crackeo, donde se introduce petróleo crudo para calentarlo. El vapor obtenido se condensa, se calienta de nuevo para una segunda destilación, de donde se obtiene fuel oil. Es en una tercera destilación que se obtiene el gasóleo, en una subsecuente se consigue keroseno. Y en otra más, gasolina. En cada proceso de destilación se consigue un hidrocarburo cada vez más ligero. Los residuos no se desperdician, sino que se utilizan para industrias textiles, farmacéuticas, etc. 

Los destilados obtenidos de cada proceso, son a su vez purificados, añadiendo ciertos aditivos. Mediante este procedimiento se consigue un producto menos contaminante, más estable y muy eficiente. El gasóleo obtiene su nombre de Rudolph Diesel, patentado en el año de 1892. Gracias a su invento, el funcionamiento de la máquina de vapor pasó del 12 al 75%.

Usos y tipos de gasóleo

El gasóleo es utilizado en motores, y para ello debe precalentarse en frío mediante bujías de precalentamiento. Es un hidrocarburo más pesado que la gasolina, y las temperaturas a las que se lleva a cabo el proceso están entre 220 y 350 °C. Se trata de un combustible más barato que la gasolina y además tiene un rendimiento mucho más alto. Para evitar la contaminación lo que se hace es utilizar válvulas EGR, catalizadores o filtros antipartículas. 

Dentro de los tipos de gasóleo que existen, está el gasóleo A, el gasóleo B y el gasóleo C:

  • Gasóleo A: Es la categoría de gasoil de mayor gama, más refinado y utilizado para vehículos de automoción. Gracias a sus aditivos se disminuye el consumo, emite menos emisiones contaminantes y protege el sistema de inyección.
  • Gasóleo B: este tipo de gasoil se utiliza en embarcaciones, maquinaria agrícola y en vehículos motorizados. Su cantidad de parafinas es un poco mayor que el gasóleo A, lo que le permite solidificar a temperatura baja. Tiene un menor grado de filtración y esto podría ocasionar problemas en el mantenimiento de vehículos como autos y motocicletas. Por ello no se recomienda utilizar en estos vehículos. 
  • Gasóleo C: Debido a su grado de pureza menor que los anteriores, es más económico, pero gracias a su alto nivel de parafinas le da un elevado nivel calorífico. Es por esta razón por la cual es ampliamente utilizado en calderas para calefacción. 

En Exclusivas Baymar te ofrecemos todo tipo de combustible que cumple con los estándares establecidos. Contamos con servicio exprés y somos líderes en el sector de distribución de gasoil. Ingresa a nuestra web para conocer nuestros productos y servicios.

No Hay Comentarios

.

Abrir el chat
Pedidos por Whatsapp
¡Hola! 👋

Ahora también atendemos pedido por whatsapp.

¿A qué esperas? Contáctanos ya para hacer tu pedido a domicilio. 👇